ENSAYO: GERENTE DE PROYECTOS,
GERENTE DE GERENTES
O DIRECTOR DE LA ORQUESTA
O DIRECTOR DE LA ORQUESTA
¿Qué elemento será el más difícil de planear y
administrar en un proyecto para un gerente de proyectos?
Un proyecto está
delimitado en un tiempo, acareará costos en gran o menor medida dependiendo de
la ambición del alcance que se quiera lograr y para lograrlo todo deberá actuar
de forma conjunta e integral.
Una gran
estrategia es para lograrlo creo yo es dar un paso a la vez, logra pequeñas
grandes victorias. Cuando se busca un objetivo se suele descuidar por parte de
un gerente la parte humana y creo que ese es un gran error del que el que sea
tome el papel de director de la orquesta por lo siguiente:
“Ser un buen gerente de proyectos “Dependerá mucho de
nosotros. Vivir con los demás es un arte que puede aprenderse no sólo para caer
bien, sino porque la integración social es un factor clave del bienestar
emocional. Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos que
expresan sentimientos, actitudes, deseos y derechos del individuo, siempre de
una manera adecuada y de modo que resuelven satisfactoriamente los problemas
con los demás. Si cultivamos y dominamos estas habilidades podremos conseguir satisfacciones
en el ámbito familiar, de las amistades y laboral, relacionándonos cómodamente
con nuestros jefes, compañeros, empleados, proveedores y saber cómo convencer
de nuestras posturas o planteamientos” (Figuerola, 2010) .
Un gerente de
proyecto es simplemente el mejor líder no un amo y dueño como suele pensarlo y
tratar de demostrarlo generalmente. Todo lo que ese rol implica (negociador,
comunicador, ser competente) en todas las fases de ejecución de un proyecto en
pro de hacer rendir el tiempo, de maximizar la eficiencia, de minimizar costos
y riesgos si sacrificar calidad, entender que lo que se hace parte de un todo u
generalmente no se trabaja aisladamente y consideramos lo más importante
gestionar la delimitación clara y el cumplimiento del alcance.
Antes de iniciar a
ejecutar un proyecto todo debe estar planeado. De ello depende en gran parte el
logro de objetivos y el cumplimiento de las expectativas.
Para planear se
debe saber hacer y, saber que se requiere y se va a hacer por lo que es
necesario definir claramente el alcance del proyecto. Se debe definir
únicamente Todo lo que se requiere para lograr el objetivo como conjunto. Se
necesita siempre definir características, funciones, trabajo necesario para
entregar elaborar producir.
El primer paso
para definir el alcance es reunir los requisitos que básicamente es dejar
documentado los requisitos; esta actividad afecta directamente la definición de
costos, el establecimiento del cronograma y entre mejor se haga la calidad se
vería afectada proporcionalmente. Los requisitos están conformados de
expectativas, entradas, procesos y salidas, herramientas y técnicas necesarias.
Para recopilar los requisitos suele aplicarse técnicas de recolección de
información como entrevistas, cuestionarios, reuniones grupales, observación
directa y la que creo para mi es casi siempre la más efectiva pero no siempre
es posible por factores técnicos o de costos que es elaborar prototipos.
Una vez delimitado
el alcance al final debe verificarse con un equipo multidisciplinar si
realmente nada realmente trascendente se escapa y una vez se está seguro se
procede a controlar el alcance en fase de ejecución. El control del alcance se
limita a verificar que se ejecute lo planeado y en caso de no hacerlo se debe
tomar con urgencia las acciones correctivas o mejor aún preventivas para no
desviarse del camino y cumplir con las mediciones mínimas esperadas.
Para hacer “Rendir
“el tiempo deben entender el señor gerente por obligación y los demás por consecuencia
directa que el tiempo de un proyecto es escaso, equitativo desde el inicio a su
fin para todos, indispensable, imparable, inmodificable, no se presta, regala
mucho menos se devuelve y solo se puede aprovechar una vez y es acá y ahora
simplemente se limita a ser. Del éxito de la planeación depende que la
programación propuesta dentro del tiempo programado sin demoras ni retrasos al
final de cada actividad y como resultado de conjunto.
Habiendo entendido
lo anterior debe procurarse definir las actividades que se convertirán en metas
cortas a ejecutar durante el proyecto una o más veces; pensarlas en un paso a
la vez. Las actividades dependen del alcance por lo que las actividades son
escalones secuenciales encadenados que dependen unas de otras para llegar a la
cima, y llegar a la cima requiere un costo por lo que necesariamente dar un
paso equivale a un pequeño costo asociado que no se puede pasar por alto.
Para llevar el
control del tiempo se requiere establecer un cronograma que defina claramente el
nombre de la actividad, responsable, fechas de delimitación y duración máxima.
Como todo siempre hay cabida a retrasos y en esos casos el director de la
orquesta debe preguntarse ¿Qué pasa si…?
Así como el tiempo
requiere ser planificado andes de ser ejecutado también lo son los costos por
lo cual también deben ser gestionados. En La gestión de costos el gerente debe
destacar dos actividades que son presupuestar bien y controlar. Presupuesta
bien implica un nivel de exactitud extremo, entre más grande sea el proyecto
más dispendioso, tiempo y personas se deberá involucrar. Para cada actividad a
ejecutar se debe estimar un costo que se calcula en base a cantidades y
unidades medibles y los cuales deben ser llevados directamente a la
contabilidad del proyecto. Una vez realizado el presupuesto (que directamente y
casi siempre un costo implica dinero) por precaución el gerente debe destinar
una cantidad prudente y considerable para contingencias que siempre esteran
latentes y serán bajas en la medida que se controlen los riesgos.
El presupuesto se
realiza una sola vez y antes de iniciar el proyecto, puede ajustarse en la
medida de la ejecución y sobre la marcha tomar decisiones para lo cual se hace
el control de costos. Cuando se hacen los costos estos deben agruparse por
centros o códigos únicos a los cuales se va cargando la cantidad ejecutada y
entre más detallado se fue al presupuestar más fácil será realizar el control ,
el cual generalmente se realiza verificando la diferencia entre lo planeado y
lo ejecutado contrastado con el porcentaje de avance general; en relación con
lo anterior debe establecerse el nivel aceptable de variación entre lo planeado
y lo ejecuta con el fin de establecer que acciones deben tomarse como medidas
de emergencia para asegurar el cumplimiento destacando que realizar una
disminución de costos debe procurar no disminuir la calidad del resultado
final.
Como lo dice el
encabezado el gerente de gerentes tiene que poder integrar a todas las cabezas
visibles hacia un solo camino y para realizar esto debe unificar todos los
procesos enredar los hilos para construir un solo lazo. El gerente debe ser
capaz de analizar y comprender el alcance con el fin de que establezca la
dirección del camino de todos. Establecer mediante su visión y liderazgo
entregables cortos, independientes y medibles que aporten valor por si solos de
manera periódica con el fin de poder hacer seguimientos en intervalos
prudentes. Debe establecer los puntos clave en los que el avance de la
ejecución sea claramente visibles y medibles, y antes de eso ser claramente
establecido el punto de inicio de planeación, el punto de inicio de ejecución,
los puntos y fechas de control, llevar un control de cambios riguroso, no
perder la trazabilidad de las actividades y la supervisión en ningún momento y
así como tiene claro el inicio también tiene más claro cuál es el momento de
finalización del proyecto. Finalizar es un momento clave ya que en este
instante se supone que sí la unión de esfuerzos se hizo bien y el seguimiento fue oportuno y se superaron
los contratiempos debe estar por consecuencia
todas las actividades ejecutadas a satisfacción, el presupuesto de
costos fue ejecutado sin variaciones importantes que fueron ajustadas mediante
la marcha de tal forma que al entregar en las manos de gerente general o
patrocinador económico del proyecto el producto o servicio elaborados concluyan
con éxito y cumplan las expectativas trazadas desde el inicio.
Habiendo dicho
todo lo anterior es fácil para el gerente sentirse estresado en la carrera
contra el tiempo, reducir los costos intentando pagar mano de obra calificada
lo más barato e injusto que se aguanten es una fácil solución, no tener en
cuenta a los demás y juntar todo de la manera que se crea la mejor de forma
soberbia no es una decisión inteligente.
Para lograr todo
lo anterior que se requiere, cumplir al patrocinador, capitalista como se le
quiera llamar se necesita principalmente gente y cuidar a esa gente, a nuestro
colaborador, aunque obviamente generalmente son subalternos verlos como iguales
estará muy bien.
Lo más difícil de
gerencia son las personas que son impredecibles, variables y sensibles a
cualquier aptitud hostil, injusta arrogante. Tener a las personas contentas las
mantendrá activas, creativas en busca de soluciones eficientes desde el
principio, comprometidas con sus objetivos y alineadas con los suyos, con
autoestima alto consigo mismo y su entorno, cualidades que desde su buena
disposición para liderar lograran hacer casi cualquier cosa realidad, los hará
desear tocar la mejor melodía que usted pueda componer.
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