martes, 19 de abril de 2016

Planeación de la investigación - Decálogo de Bernal


Concepto
Descripción
Cronología (¿Cuando?)
Estudios realizados desde el 2.015 han permitido evidenciar el alto índice de deserción que tienen las universidades, dentro de las cuáles destaca la UNAD.

La UNAD ha decidido emplear diversas opciones con el fin de disminuir estos índices de deserción entre sus estudiantes.

Dentro de sus útiles herramientas, se encuentran aquellas que permiten conocer en tiempo real los procesos educativos de sus estudiantes.

En vista de lo anterior, como el proyecto de investigación pretende potencializar esta información por medio del big data y convertir dicha herramienta en una capaz de ayudar a tomar decisiones en tiempo real, monitorear la mayor de eventos posibles, recibir información de diferentes tipos, orígenes y fuentes.

Es por ello que el proyecto se debe ir desarrollándose en base a los avances y necesidades que tengan los estudiantes durante cada semestre en la plataforma, con el fin de ir conociendo las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del camino.

Dicho desarrollo empieza a partir del aval que se le dé al proyecto en la Universidad.

Así mismo es necesario tener en cuenta los siguientes datos que sirven como base para el presente proyecto:
  • Resultados del 2015 SPADIES indican que la UNAD tiene la mayor tasa de deserción de estudiantes de educación superior del País con el 21.45 %. 
  • Tesis de estudiantes de diferentes regiones de psicología desde los años 2012 – 2014 coinciden los altos índices y tratan de explicar las causas de deserción. 
  • Los informes de gestión de la UNAD del 2015 junto con las tesis de estudiantes coinciden en que la principal causa después del factor económico es forma de la relación del acercamiento entre el estudiante con la universidad(Tutor). 
  • Consolidación de los cursos en línea, llamados MOOCs cerca de 2008 y aplicación de análisis masivos para generar contenidos educativos personalizados.
Axiomas (¿Quién?)
De acuerdo con la percepción de los estudiantes desertores se dispone de contenidos y docentes de buena calidad, pero se brinda escasa atención al aprendizaje de los estudiantes. (Ángel Humberto Facundo Díaz, 2009)
Método (¿Cómo?)
  • Desplegando la arquitectura necesaria de Hardware y software que se tiene que llevar a cabo para poder soportar en almacenamiento y procesamiento distribuido de datos. 
  • Estableciendo la información que se requiere capturar partiendo del que es valiosa, priorizarla y organizarla y disponerla en la inmediatez. 
  • Aplicar las herramientas y algoritmos en búsqueda de tendencias y patrones mediante análisis de datos que descubran dificultes, oportunidades y falencias del aprendizaje. 
  • Mediante el análisis de los datos valiosos recolectados producto de la experiencia de cada estudiante de la plataforma y fuera de ella, aplicado herramientas Analíticas que revelen las tendencias. 
  • Transmitiendo en tiempo real de estudio virtual al estudiante los resultados detectados, sugerencias realizadas por tutores y generando el contenido personalizado y especifico requerido para realizar mejoras o afianzar temáticas mediante y desde la plataforma E-dunat. 
  • Realizar estadísticas al final de semestres contrastando resultados con grupos de semestres obtenidos evidenciando mejoras o cambios positivos en el comportamiento académico y midiendo los índices de deserción al inicio de siguientes semestres.
Ontología (¿Qué?)
  • El objetivo principal es mejorar la experiencia de trabajo para los estudiantes de la UNAD se encuentran o familiarizan en cada momento dedicado a la plataforma virtual de la Universidad por medio de la actualización o mejoramiento del campus utilizando tecnologías de aprendizaje mediado por aplicaciones web. 
  • Dotar al sistema de la E-dunat de la capacidad de interacción en tiempo real con el estudiante mediante la implementación de la tecnología capaz de procesar grandes cantidades de información en tiempo real y de diferentes orígenes que le permita evaluar individualmente la calidad del aprendizaje.
Tecnología (¿Con Que?)
  • Aplicando nuevas tecnologías de programación y estándares del desarrollo web como también aplicativos importantes, reconocidos y seguros como lo son: HTML5, JavaScript y PHP. 
  • Implementando Big Data sobre el sistema de información E-dunat con sus herramientas de captura de diferentes fuentes de datos y disposición de análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real y poner la informa a disposición de análisis de tendencias y estadísticos entro otras técnicas que le dan realmente valor a la información.
Teología (¿Para Qué?)
Demostrar que de los datos que se tiene y el apoyo de la tecnología se tiene el potencial para estructuras un modelo pedagógico más personalizado , amigable que incentive a los estudiantes cada día a continuar con su proceso formativo y encuentren en la combinación del autoaprendizaje y la modalidad formativa a distancia un modelo sostenible a largo plazo de educación.
Topografía (¿Dónde?)
(UNAD)
Campus virtual de la Universidad Abierta y a Distancia, sobre el sistema de control académico web E-dunat.
Ecología (¿Contra Qué?)
  • El sistema será desarrollado para que los estudiantes tengan una experiencia enriquecedora al momento de interactuar en el campus virtual y querer plasmar un plan de negocio de manera que sus modelos de negocio o ideas de negocios se puedan mostrar con una herramienta que sea la guía para proyectar fácil y adecuadamente. 
  • La percepción de despreocupación de la UNAD por hacer un seguimiento continuo y oportuno del aprendizaje obtenido más allá de la apreciación cuantitativa de la nota , seguimiento más individualizado y detallado.
Etiología (¿Por qué?)
Es necesario atacar la necesidad del estudiante de sentirse más acompañado en su proceso de formación , retenerlo de forma efectiva y sólida, analizar su experiencia de aprendizaje ayudara a que próximos estudiantes puedan tener el mismo o mucho más éxito y así contribuir a la universidad a crecer , ganarse más recursos y aumentar su cobertura a nivel nacional.
Experiencia (¿Cuánto?)
Plan de identificación de estudiantes en riesgo de deserción en 2012 de 5 escuelas con alertas tempranas así:
  • Nunca ingresaron. 
  • Más de 10 días sin ingreso. 
  • Ingresa, pero no desarrolla actividades.
Se evidencia que de los 4370 estudiantes de las 5 escuelas reportados en riesgo en la primera fase se logró contactar y motivar para que permanecieran en su proceso a 2377 de ellos, dato que corresponde al 54% de esa población. (UNAD S. N., 2012)

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