La UNAD es la universidad con mayor índice deserción del país. Con aproximadamente el 21,45% (Cifra tomada de SPADIES 2015) y del informe de gestión de la UNAD del 2015 además de una taza de 73,76% en un plazo de 10 semestres en Bogotá (Caldas, 2015) un indicador que ha disminuido los últimos años pero no significativamente.
EL fenómeno de deserción no es un tema únicamente de nuestra universidad puesto que en general en el país el índice es alto y permaneció creciente durante muchos años y por eso se creó el SPADIES, el ente encargado de analizar y llevar la trazabilidad de que se está haciendo mal en materia de educación superior en Colombia con el fin que cada institución elabore un plan de mejora en base a los resultados publicados.
Además de los estudios anteriormente mencionados que se han hecho por parte de la UNAD y el MEN, estudiantes de la universidad de diferentes regiones del país y principalmente del área psicología han realizado estudios independientes acerca del tema de deserción. Emplearon diferentes técnicas como entrevistas, en cuentas entre otras diseñadas por si mismos que les permitieron concluir e identificar diferentes causas dentro de sus centros de formación por lo que sus resultados no son generales sino localizados aun así muy valiosos.
Tanto los estudios de la UNAD como los de los estudiantes coinciden en muchas de las causas y tiene pleno conocimiento de cuáles son los factores que afectan el alto indicador de deserción tanto de los estudiantes a corto plazo como largo plazo. El mayor número de desertados en Colombia se presenta en los primeros cuatro semestres (un 75 por ciento de los casos). Incluso desde primer semestre ya el 18,5 por ciento de los estudiantes abandona sus estudios.
El informe del SPADIES muestra que aquellos que trabajan y estudian al tiempo tienen mayor probabilidad de abandonar la universidad. De igual forma pasa con quienes no son tan jóvenes e inician una carrera profesional.
La situación familiar y el darse cuenta que no era su vocación son otras de las razones para abandonar el camino. Pero sin lugar a dudas, el factor económico es una de las causas más comunes, ya que muchos estudiantes se endeudan, trabajan o junto a sus padres hacen hasta lo imposible por pagar costosas matrículas y cumplir esa proeza. (Caldas, 2015)
La UNAD ha abortado las principales causas de deserción como por ejemplo alianzas con entidades que generan planes y facilidad crediticia a los estudiantes, planes de inducción, planes estratégicos de retención de estudiantes, unidades de asesoría académica, rediseño de metodologías de los cursos como duración, periodos inter semestrales, grupos de investigación, planes de apadrinamiento.
Después del factor económico y digno de destacar es que la principal falencia que identifican los desertores se da en el campo de la inter-relación académica y la dificultad de identificación de su vocación.
La orientación y apoyo brindado por los consejeros y la atención de los tutores, si bien la calidad de éstos y de los directores, así como la calidad de los contenidos de las materias reciben las más altas valoraciones (medias de 3.3). Es decir, de acuerdo con la percepción de los desertores se dispone de contenidos y docentes de buena calidad, pero se brinda escasa atención al aprendizaje de los estudiantes. (Ángel Humberto Facundo Díaz, 2009)..
La universidad posee una gran oportunidad y es que tiene registro y control en “tiempo real” del procesos educativo y evaluativo en su aplicativo llamado E-dunat. Un sistema estructurado y gestor de contenidos que administra la estructura y acceso a todos los cursos ofrecidos, y coordina la interacción tutor-estudiante que difícilmente se da en tiempo real dado que la metodología de estudio as auto dirigida y el tutor no estará disponible las 24 horas dado el volumen de personas es inmanejable de forma individual.
Basados en todo lo anterior, la metodología usada por la UNAD podría evolucionar y mejorar. El aplicativo solo se basa en coordinar, administrar y dar acceso. Brinda algunas herramientas a los tutores como sistema de alertas tempranas basado en fechas de acceso y completad de actividades calificables automáticas, pero nada mas no interactúa con el estudiante, no evalúa las dificultades de aprendizaje ni la calidad de aprendizaje y no posee la capacidad de analizar diferentes fuentes de contenido generados por el estudiante y agentes externos que ayuden a alimentar el modelo de aprendizaje y una vez terminado el curso son desechados.
El aplicativo de la UNAD necesita convertirse en una auténtica herramienta capaz de tomar y ayudar a tomar decisiones en tiempo real, monitorear la mayor de eventos posibles, recibir información de diferentes tipos, orígenes y fuentes. Todo lo anterior se conoce de forma técnica como Big Data.
Es necesario pensar en implementar un modelo basado en Big Data que podría permitir a la a universidad establecer esa relación de interacción en tiempo real, que le permita medir la calidad del aprendizaje de los estudiantes de manera temprana y oportuna, permita que se tengan datos disponibles para ser analizados y expuestos a los tutores y personal externo que puedan contribuir a mejorar y establecer una mejor relación con los estudiantes.
Si el sistema E-dunat lograse mediante la interacción y adaptación en tiempo real proporcionable por Big Data y todo lo que conlleva, lo que muy directamente implicaría establecer un proceso de educación más controlado y personalizado, medible que permitiría cambiar la percepción de los estudiantes con alto riesgo de deserción y motivarlos a permanecer vinculados, regresar, encontrar eficiente mente sus vocaciones.
Disminuir la tasa de deserción, implicaría una mejora sustancial en la calidad de educación ya que directamente se estaría garantizando mayor cantidad de recursos para la educación al ser de carácter público, mayor cobertura y crecimiento de la comunidad de estudiantes a distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario